REFUERZO Y MANTENIMIENTO DE SUELOS Y OTRAS INFRAESTRUCTURAS DE HORMIGON
El mantenimiento y por tanto el alargamiento de la vida útil de las infraestructuras, se ha ido haciendo cada vez más importante, no solo como una forma de rentabilizar, a más largo plazo, las costosas inversiones necesarias para su construcción, sino también, como una forma de contribuir al sostenimiento medioambiental del planeta.
No en vano, el hormigón, tanto en su fase de producción, como de demolición, es el elemento más contaminante del mundo moderno.
La industria cementera, por si sola, aporta el 8% de CO2 que anualmente, se incorpora a la atmosfera y es responsable del consumo de cerca del 10% del agua industrial en el mundo.
En lo que respecta a la fase de demolición, de infraestructuras que han llegado al final de su vida útil, se estima que en el mundo, se producen, del orden de 4.000 millones de toneladas anuales de residuos, directamente provenientes del hormigón y sus armaduras.
Por tanto alargar la vida útil del hormigón, es largar la vida de nuestro planeta y dejar un mundo más limpio, a las generaciones futuras.
TECAFIL NANO QUIMIC AP contribuye a este empeño desde su producción, libre de compuestos orgánicos volátiles, pasando por su utilidad, capaz de alargar la vida de nuestras infraestructuras, más de un 40%, hasta su final que es incorporarse de nuevo a la naturaleza, en forma de silicato cálcico, material común en ella, una vez demolido el hormigón y reciclado este.
La nano tecnología que soporta el desempeño de TECAFIL NANO QUIMIC AP confiere diversas mejoras al hormigón, una vez aplicado este.
En primer lugar la total impermeabilidad del mismo, sin pérdida de transpiración. Ver Ensayo
Por otra parte, al imbricarse en la masa del hormigón, este se hace entre un 40% y un 80% más resistente al desgaste por rozamiento, por ejemplo en pistas de aeropuertos o conducciones de aguas. Ver Ensayo
También se logra un aumento de resistencia a compresión del orden de un 35%. Ver Ensayo
Debido a que TECAFIL NANO QUIMIC AP solo reacciona con iones Ca y agua,
el hormigón de las infraestructuras, tratadas por este procedimiento, adquiere la capacidad de convertirse en auto sellante, debido a que el material sobrante de la reacción queda durmiente en la matriz del hormigón, de tal forma que si en el futuro, se abren fisuras en el mismo, en presencia de agua o humedad, la reacción comienza de nuevo, sellando estas, e impidiendo el ingreso del agua y los contaminantes disueltos en ella.
Aplicado sobre un hormigón en proceso de carbonatación, la reacción detiene el proceso de acidificación y produce la re alcalinización del mismo.
Finalmente decir que el coste de esta tecnología es totalmente competitivo, con el de cualquier otra, menos efectiva, existente en el mercado.