TECAFIL NANO QUIMIC PROTECCIÓN ANTICARBONATACION DEL HORMIGÓN

Inicio | Blog | TECAFIL NANO QUIMIC PROTECCIÓN ANTICARBONATACION DEL HORMIGÓN

Una de las patologías más frecuentes y dañinas en nuestras estructuras de hormigón, es la que llamamos carbonatación.

La carbonatación, cambia paulatinamente, el pH del hormigón, de alcalino a básico. Es decir, acidifica el hormigón y con ello, las armaduras entran en un proceso de corrosión, que con el paso del tiempo, limita la vida útil de los edificios y puede llevar, en casos extremos, al colapso de la estructura.

¿Pero, por qué se produce la carbonatación del hormigón?

En principio, podríamos decir que la carbonatación es un proceso natural, por el cual el dióxido de carbono existente en la atmosfera, junto con el agua, penetra, a través de los poros, capilares y fisuras presentes en el hormigón, y reacciona con los hidróxidos de calcio existentes en el mismo, dando lugar a carbonato cálcico.

Hasta aquí nada que objetar. El problema llega porque el carbonato cálcico hace bajar el pH del hormigón, y es a partir de ese momento, que las armaduras de acero comienzan un proceso de deterioro por corrosión, generando aumento de volumen con consiguientes tensiones de rotura de la masa del hormigón y de merma de resistencia.

Y ¿Cuál es el proceso por el que TECAFIL NANO QUIMIC protege al hormigón de la carbonatación?

TECAFIL NANO QUIMIC es protector frente a la carbonatación del hormigón fundamentalmente por dos razones.

En primer lugar, el proceso de reestructuración molecular del hormigón, que se produce por la avidez de la formulación de las nanopartículas de TECAFIL NANO QUIMIC hacia los iones calcio, disminuye el número de ellos, para la formación de hidróxidos de calcio. Por otra parte, el secuestro de las moléculas de agua para la propia reacción de TECAFIL NANO QUIMIC, también dificulta la formación de hidróxidos de calcio que necesita de agua. Por tanto, al haber menos moléculas de hidróxido de calcio en la estructura del hormigón, hay menos reacción del dióxido de carbono con este y por tanto, menos carbonatación.

En segundo lugar, al lograr TECAFIL NANO QUIMIC la impermeabilización del hormigón, por reestructuración molecular del mismo, se impide que penetre el dióxido de carbono y el agua al interior, con lo que la protección es completa.

Una experiencia de éxito, a lo largo de los últimos veinte años, avala la tecnología de impermeabilización de hormigones, por reestructuración molecular, de TECAFIL NANO QUIMIC.

Naturalmente, TECAFIL NANO QUIMIC dispone de marcado CE, certificado de producción de AENOR y numerosos ensayos, estudios, certificaciones y referencias que corroboran su eficacia y efectividad a lo largo del tiempo.

Consulte con nuestro departamento técnico. Estamos para ayudarle con sus proyectos, tanto a nivel de diseño, como de puesta en obra.

Jose Antonio Martin
647673400
TECAFIL
Dpto. Técnico
Direct Imper S.L.

Tabla de contenidos

Ir al contenido